Dehesa "Los Pinos"

La finca "Pinos de Liviana" está situada en el sudoeste español, a escasos minutos de Badajoz capital, pegando a Portugal y al pié de la A-5 -buscar en Google maps o en los navegadores "La Liviana" para situarla-.

 

Es una dehesa típica extremeña de unas 300 hectáreas de pastos, encinas y labores, con mucho fondo -se puede labrar entera-, con orografía ondulada y abundante agua, donde las yeguas, potros y sementales conviven con las vacas en explotación extensiva.

 

Los animales viven en libertad, separados por grupos de edad y sexo y se alimentan de los pastos naturales, la bellota y suplementos de heno y concentrado cuando el campo escasea.

 

Los potros se adiestran desde el nacimiento mediante "imprinting" y son habituados progresivamente a todo aquello que se van a encontrar en el momento de montarlos, viviendo en libertad y junto a otros potros. Cuando llega ese día la doma está ya hecha y, como ya se conocen sus aptitudes, se les prepara para el raid, el salto y el enganche, dedicándolos a la actividad para la que destacan.

 

Miguel Fernández de Arévalo.